El jueves día 20 de Febrero llevamos a cabo una revegetación simbólica en uno de los antiguos vertederos del municipio valenciano de Real que sigue sin vegetación más de 20 después de ser sellado. Los alumnos del CEIP San Pere Apostol de 5º y 6º de primaria fueron guiados por los alumnos de la escuela de formación agraria EFA- La Malvesía de Llombay. Gracias al vivero del CIEF de Quart de Poblet que nos cedió la planta y con los oportunos permisos del técnico de medio ambiente de la zona y de la alcaldía de Real que nos cedió una cuba de riego, introdujimos alrededor de 150 ejemplares jóvenes de pino carrasco, y un total de 100 arbustos de lentisco, espino negro y labiernago u olivilla.
Hay que mencionar que esta acción fue posible gracias a la acción desinteresada del Grupo Transvia que nos cedió gratuitamente un autocar para transportar a todos los chavales. El ayuntamiento de Real cedió la parcela y la cuba de agua y la EFA de capataces agrícolas dispuso todas las herramientas y protectores de árboles.
Desde 2016 estamos llevando a cabo conversaciones con los alcaldes de esta zona de la comarca de la Ribera Alta en Valencia. En el corazón de la provincia de Valencia, a tan solo 40 km de distancia, existe una amplia zona de canteras de arcilla y vertederos sin restaurar. Hablamos de un área de unas 300 hectáreas en total donde se dan varias explotaciones de arcilla algunas en activo y otras abandonadas hace décadas. Estas actividades dejaban unos fosos que fueron utilizados algunas veces como vertederos, otras veces simplemente se han dejado al descubierto creándose pequeñas lagunas y con fuerte erosión circundante debido al gran desnivel creado en el terreno.
Vertederos existen 4 repartidos por el municipio, solo uno, el más pequeño y cercano al núcleo urbano de Real fue debidamente revegetado. El resto fue cubierto con tierra pero no se hizo ninguna acción de recuperación de la vegetación, lo que ha propiciado que las lluvias vayan descubriendo materiales enterrados en el lugar.
Varios de los fosos de excavación para extraer arcilla se han convertido en lagos permanentes debido a la profundidad de la excavación. Uno de estos fosos está siendo usado por una comunidad de regantes como balsa de captación de agua para riego. El peligro de estos fosos es que se acaban convirtiendo en vertederos ilegales de materiales de construcción y de todo tipo de objetos que la gente va depositando con el paso del tiempo, degradando aún más la imagen del lugar.
Allá donde no se ha deteriorado el suelo con maquinaria o movimientos de tierras existe una cubierta vegetal generosa, el lugar se podría caracterizar como maquia mediterránea, un ecosistema mediterráneo típico caracterizado por especies perennes de árboles y arbustos termófilos (especies que soportan altas temperaturas) como el lentisco, la aliaga, romero, tomillo, brezo, algarrobo, olivilla, palmito y coscoja. Es decir, no estamos en una zona árida por naturaleza si no por imposición.
Desde Ecoremedi estamos intentando ayudar a la recuperación de esta zona en el corazón de la provincia de Valencia desde 2016. Un área extensa cercana al Paraje Natural dels Cerros y La Colaita, de Llombay, a las microreservas de flora de Lloma de Coca y del Tramussar en Real y a tan solo 2 km de la Zona ZEPA Sierra del Caballón-Muela de Cortes.