Según la R.A.E, restaurar (del lat. restauráre), significa recuperar o recobrar, reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.
El concepto de restauración ecológica según la S.E.R (Society for Ecological Restoration) sería, el proceso de ayudar a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido.
La restauración de ecosistemas
La restauración es una actividad muy importante y urgente en la mayoría de los ecosistemas y paisajes. A través de este proceso, existe una intervención consciente sobre la base de conocimientos tradicionales o locales, el conocimiento científico y el reconocimiento de lo que antes existía. Su objetivo es restaurar los ecosistemas para ser resistentes y autosuficientes en cuanto a su estructura y función.
La práctica de la restauración de ecosistemas tiene asociado el término de «ecosistema original», el cual ha generado debate y se ha definido de varias formas: ecosistema natural e intacto, ecosistema saludable, la trayectoria histórica del ecosistema, etc… conceptos que han servido para definir la trayectoria de los proyectos de restauración.
La trayectoria y meta de la restauración depende de varios factores como el estado de degradación del sitio, la existencia del ecosistema de referencia, la viabilidad o no del restablecimiento del mismo y el mantenimiento posterior del ecosistema recuperado o restaurado.
Otras metas diferentes de la «restauración» ecológica podrían ser: la rehabilitación o recuperación parcial del ecosistema, que busca el establecimiento de algunos de los elementos funcionales del mismo sin llegar a recuperar todos sus atributos originales. El saneamiento se aplica en sitios severamente degradados, como son las canteras y las minas a cielo abierto, a los cuales se pretende dar un uso de suelo productivo diferente al ecosistema original. El remplazo, creación o diseño son procesos de formar nuevos ecosistemas diferentes al original que brinden servicios ambientales, aunque pueden encontrarse fuera de su ámbito histórico de distribución y en condiciones distintas.
La restauración se ha dividido también en restauración activa o pasiva. La restauración implica el intervenir de forma deliberada, aunque la intensidad es muy variable, puede ser profunda o puede consistir simplemente en encaminar la regeneración natural.
La restauración pasiva consiste básicamente en detener el agente de disturbio y esperar a que el sitio se recupere sin la intervención humana y solo mediante procesos de regeneración natural, aunque esta no siempre es posible pues depende de que la degradación del ecosistema no sea muy alta y de que se encuentre en una matriz de paisaje que provea fauna y flora que colonizará el sitio.
fuente: López-Barrera, F. 2016
El mediterráneo español es una zona altamente vulnerable, con unas condiciones climáticas características particulares. Un entorno de un alto valor paisajístico, cultural y con gran biodiversidad. Pero también expuesto a grandes amenazas.
¿Qué son los servicios ecosistémicos?
Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Los servicios ambientales o ecosistémicos son aquellos servicios que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas.
Son ejemplos de ello la producción de agua limpia, la formación de suelo, la regulación del clima por parte de los bosques, la polinización, etc. A pesar de que muchos de ellos nos puedan pasar por alto, es imprescindible conservar los servicios ecosistémicos porque sustentan nuestra salud, nuestra economía y nuestra calidad de vida. Cuando no somos capaces de conservarlos, su degradación conduce a perjuicios significativos en el bienestar humano.
¿Qué es la custodia del territorio?
Según la definición de la Plataforma de Custodia del Territorio de la que formamos parte la custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados
Ecoremedi es una organización inscrita en la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y formamos parte de Avinença ( Asociació Valenciana de Custòdia i Gestió Responsable del Territori ).
Tenemos acuerdos de colaboración con la EFA-La Malvesía de Llombay para desarrollar proyectos conjuntos de promoción rural, agricultura regenerativa y recuperación ambiental y paisajística en la Ribera Alta de Valencia.
Proyecto verde mentorizado y asesorado por la iniciativa de la Red Emprendeverde «Lab Cambio Climático»