El DRU, el Dispositivo de Resiliencia Urbana, es el proyecto de mejora del confort térmico y de los espacios de convivencia del patio del IES Benicalap dentro del proyecto europeo Grow Green Valencia, marco dentro del cual se desarrolla el Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas. En el concurso se desarrollan acciones relacionadas con los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad a nivel local y mediante participación ciudadana.
El DRU ha sido diseñado, construido e instalado de manera colaborativa con el conjunto de la comunidad educativa. Coordinado por CARPE studio y Clara Ferrer Santolaria, el dispositivo final incluye elementos fijos y vegetales que generan sombra, incorporan nuevas especies a la biodiversidad del patio y amplía la zonas de estancia.
Previamente al inicio del proyecto se realizó un diagnóstico para detectar las principales necesidades del IES Benicalap y plantear correctamente la propuesta. Desde el principio del proceso, la dirección y el profesorado del centro señalaron la falta de sombra del patio y su posible renaturalización para luchar contra el estrés térmico. Otro de los aspectos que preocupaba al centro eran las cuestiones relativas al uso del futuro dispositivo. En esta línea se fijaron dos requisitos fundamentales para su diseño:
- Durabilidad. La propuesta debía soportar el uso intensivo de los alumnos del centro. El IES Benicalap cuenta con una actividad diaria de más de 1.500 personas.
- Bajo mantenimiento. La vegetación que se incorporara en el dispositivo debía ser lo más autosuficiente posible, ya que el instituto no dispone de personal de mantenimiento continuo y durante los meses de verano permanece sin actividad.
En cuanto a los recursos a emplear en la construcción del DRU el profesorado indicó la posibilidad de contar con el alumnado del Ciclo Formativo Artista Fallero y sus instalaciones en la Ciudad del Artista Fallero.
Los objetivos generales del DRU son:
- Mejorar el confort térmico del patio del instituto a través de soluciones basadas en la naturaleza y construidas de manera colectiva.
- Habilitar espacios que favorezcan la vida comunitaria entre la juventud.
- Hacer pedagogía sobre la importancia de la vegetación en el espacio público y el cuidado de esta.
El diseño y la construcción del DRU se propuso como un proceso abierto a toda la comunidad escolar, a la ciudadanía y al resto de agentes implicados en su desarrollo. Los agentes educativos que han participado son el alumnado, el profesorado, y el AMPA, a los que sumamos la administración y el equipo coordinador.
En el diseño del dispositivo se ha trabajado a partir de soluciones basadas en la naturaleza, para la mejora el confort térmico del patio del IES Benicalap. Se ha trabajado además con los siguientes elementos:
- La pérgola de madera. La estructura principal de madera, proporcionada por el gremio de artistas falleros, se dispone de forma que arroja sombra sobre los bancos y el pavimento a lo largo de todo el día. Los planos con orientaciones opuestas y su disposición en el patio aseguran la generación de sombra desde la mañana hasta la tarde.
- La vegetación. Las especies vegetales elegidas cubrirán la pérgola y proyectarán sombra sobre los bancos y el pavimento. Permiten además reducir la temperatura ambiente, gracias al intercambio de calor entre el aire y la vegetación. Son especies locales que no necesitan muchos cuidados, de clima mediterráneo para poder soportar los meses de verano.
- Vida comunitaria: La solución se plantea a través de un proceso de diseño colaborativo en el que jóvenes del centro han podido implicarse en la construcción de un espacio para favorecer la cohesión del colectivo a la vez que aprender sobre biodiversidad, consumo de recursos en las ciudades y el cuidado de infraestructuras públicas.
El DRU aplica mecanismos que copian la naturaleza en su funcionamiento. Los espacios urbanos construidos tienden a acumular calor por su materialidad, los pavimentos pétreos e impermeables pueden alcanzar temperaturas muy elevadas al recibir la radiación directa del sol. Ese calor es emitido de vuelta hacia el aire del ambiente que se recalienta. La falta de vegetación que proporciona sombra y además reduce la temperatura del aire por evapotranspiración, es uno de los principales problemas en muchas zonas urbanas consolidadas. En días de calor extremo puede poner en riesgo incluso la vida de las personas. El DSU busca simular el funcionamiento de los árboles en una zona que no los puede albergar proporcionando además un lugar donde poder sentarse a conversar. Un dispositivo construido con materiales casi todos reciclables, con poca huella ambiental, sobre todo madera y que puede ser desmontable fácilmente. A todo ello hay que sumarle el proceso participativo y co-creativo junto con la comunidad educativa, por lo que los principios a destacar dentro de esta Solución Basada en la Naturaleza son:
Calidad del aire: el efecto isla de calor se produce cuando el ambiente capta calor debido a la materialidad del entorno construido, a la falta de corrientes de aire y de masa vegetal y a la impermeabilidad del suelo. Esto aumenta la temperatura del aire en varios grados respecto a la temperatura fuera de la ciudad. La sombra, la vegetación y los suelos permeables favorecen la regulación de la temperatura ambiente y además son capaces de absorber más partículas presentes en el aire.
Participación y Gobernanza: todo el proceso desde la ideación al mantenimiento final, pasando por la construcción, ha sido desarrollado en conjunto por los alumnos, profesores, la dirección del proyecto y la autoridad municipal resultando en un proyecto hecho por y para los mismos usuarios, en este caso los alumnos del IES Benicalap.
Salud pública y bienestar: el confort térmico es esencial para la salud de las personas en espacios públicos muy expuestos a la radiación solar directa en un contexto de aumento de las temperaturas como el actual.
Mitigación y adaptación: La gran mayoría de patios de colegios e institutos han sido construidos atendiendo a principios de sencillez de mantenimiento y economía pero no de confort y salud. La adaptación de estos lugares a espacios más amables y más naturalizados es una asignatura pendiente en la mayoría de centros escolares de todo el país. Dispositivos como este pueden ayudar a mejorar las condiciones ambientales para que el alumnado pueda disfrutar de los espacios abiertos con menos riesgo y mayor confort.
El proyecto Grow Green Valencia, es un proyecto del Ayuntamiento de Valencia coordinado por el espacio de innovación Las Naves junto a otros socios, en el Barrio del Artista Fallero, en el distrito de Benicalap. Se han implementado una serie de actuaciones y proyectos de reforma urbana a través de las conocidas como soluciones basadas en la naturaleza (SBN), que buscan testar y comprobar los efectos positivos e impactos que estas soluciones tienen en entornos urbanos para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.