Aliats Alats -aliados alados- es otra de las acciones ganadoras del Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas, como parte del proyecto europeo GrowGreen, un proyecto del Ayuntamiento de Valencia, coordinado por Las Naves. La propuesta, impulsada por la entidad medioambiental Càdec, tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía el papel relevante de los murciélagos en el combate contra plagas de insectos, especialmente de mosquitos. Las aves en general y los murciélagos en particular son nuestros aliados naturales en esta lucha, y hay que poner en valor su presencia en los parques de nuestra ciudad. Justo en el área del proyecto, el barrio de Benicalap, se encuentra un jardín, el parque de Benicalap, donde se encuentran el 75% de las especies de murciélagos que hay en València.
La iniciativa tiene además la intención de fomentar la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad urbana y el impulso de soluciones basadas en la naturaleza como una de las medidas para adaptarnos al cambio climático. Este objetivo se ha logrado mediante la celebración de talleres teórico-prácticos de construcción de cajas-nido para murciélagos y vencejos abiertos a la participación ciudadana, en centros educativos del barrio y dirigidos a la población en general, así como la celebración de varias batnights en el parque de Benicalap, para hacer un estudio de su seguimiento más de cerca en la primavera.
Se ha instalado en el parque de Benicalap una estación de seguimiento mensual de murciélagos con el fin de valorar la diversidad y densidad de especies, ver qué uso hacen de los diferentes ambientes del parque, así como para analizar el patrón diario y estacional de actividad de los murciélagos.
Los compañeros de Càdec han detectado un total de 8 especies en las zonas prospectadas de la ciudad de València: el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus), el murciélago montañero (Hypsugo savii), el murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y el murciélago rabudo (Tadarida teniotis).
En el parque de Benicalap han detectado la mayor concentración de murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus) de todos los puntos muestreados, y uno de los pocos lugares donde aparece el murciélago montañero (Hypsugo savii). Además, aparecieron los más comunes murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) y murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus). Con un seguimiento a largo plazo seguramente podrán detectar otras especies que utilicen el parque como lugar de alimentación o descanso.
Los murciélagos nos ayudan a combatir de manera natural y ecológica las posibles plagas de insectos que pueden afectar a la ciudadanía en general, a la vegetación del propio parque, e incluso a los cultivos de la huerta. Un murciélago puede consumir en una sola noche una cantidad de insectos equivalente a entre un cuarto y su peso corporal completo.
La presencia y el fomento de la fauna urbana es considerada una Solución Basada en la Naturaleza. Se puede combatir plagas en las ciudades sin necesidad de aplicar productos químicos, fomentando por ejemplo la presencia de determinadas aves o quirópteros, en concreto murciélagos. Podemos destacar como impactos más significativos:
Salud Pública y Bienestar: determinadas plagas urbanas carecen de depredadores naturales que les puedan hacer frente. Es importante reintroducir en las ciudades especies inocuas para el ser humano que nos ayuden en el equilibrio entre especies. Así algunos insectos, como los polinizadores, las aves e incluso algunos pequeños mamíferos están siendo fomentados o reintroducidos en la ciudad de Valencia.
Biodiversidad: el fomento de la biodiversidad urbana se está consiguiendo con esta acción dentro del Grow Green, junto con otras en la ciudad de Valencia. Hoteles de insectos para polinizar las plantas y flores en la Plaza Regino Mas, colmenas en el Jardín de Viveros para las abejas, cajas-nido en el Parque de Benicalap para los murciélagos, y la introducción de la ardilla roja en el Jardín del Turia, que ayuda a dispersar semillas de árboles y arbustos, convierten estos ecosistemas urbanos en ecosistemas más complejos y resistentes.
Adaptación y Mitigación: conseguir que las ciudades sean lugares habitables incluso con cambios dentro de los parámetros ambientales actuales es indispensable para el confort humano. La presencia de vegetación y fauna en las ciudades nos ayuda a conseguir espacios más adaptables a cambios de temperatura o a la posible aparición de futuras plagas. Cuanto menos dependientes de insumos externos o de productos con gran consumo energética menos impacto hay en el ambiente y más resistentes somos a cambios inesperados.
El proyecto Grow Green Valencia, es un proyecto del Ayuntamiento de Valencia coordinado por el espacio de innovación Las Naves junto a otros socios, en el Barrio del Artista Fallero, en el distrito de Benicalap. Se han implementado una serie de actuaciones y proyectos de reforma urbana a través de las conocidas como soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que buscan testar y comprobar los efectos positivos e impactos que estas soluciones tienen en entornos urbanos para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.