Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en agosto de 2021, los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.
Una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría contener el calentamiento global. Las mejoras en la calidad del aire serían rápidas, aunque podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen. Estamos en un momento fundamental para adaptar nuestras ciudades a cambios repentinos observados en los patrones del clima. Aumento de las temperaturas y de las estaciones cálidas en general, cambios en la humedad y los vientos que provocarán también cambios en la frecuencia e intensidad de las lluvias.
A esto hay que sumar el que se esté observando una disminución rápida en algunas especies, cuyo ritmo de desaparición se está acelerando, en lo que se conoce ya como la sexta extinción masiva, resultado de la actividad humana en el planeta. El proyecto Grow Green tiene como objetivo crear ciudades resilientes al clima y al agua, saludables y habitables mediante la inversión en soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Hacer que la naturaleza forme parte del entorno de vida urbano mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos y ayuda a que prosperen los negocios. Los espacios verdes y las vías fluviales de alta calidad brindan soluciones innovadoras e inspiradoras a los principales desafíos urbanos, como las inundaciones, el estrés por calor, la sequía, la mala calidad del aire y el desempleo, y ayudan a la mejora de la biodiversidad.
Hemos venido contando los proyectos ganadores del Concurso de Soluciones Verdes Colaborativas Grow Green, como una parte del más amplio proyecto Grow Green Valencia. El concurso pretendía dar la posibilidad a las asociaciones y a las vecinas y vecinos de proponer ideas y propuestas para hacer más verde el barrio de Benicalap. De ahí salieron 5 propuestas ganadoras; el Espai Verd, el Centre Cívic, Aliats Alats, Dispositiu de Resiliència Urbana i Ecoremei.
Nuestra propuesta dentro del Concurso de Soluciones Verdes Colaborativas Grow Green consiste en desarrollar la comunicación y la divulgación del resto de propuestas ganadoras del concurso, Ecoremedi en la parte de divulgación y contenido y Taronja Tics en la parte de comunicación y competencias digitales.
En un principio la idea original era la de desarrollar un documental colaborativo. Se darían herramientas digitales a las vecinas y asociaciones y conocimientos básicos sobre como filmar un documental con el móvil, para que fuera con el material de los propios participantes con el que después se hiciera el documental de las acciones y proyectos Grow Green en el barrio de Benicalap.
Sin embargo debido a las restricciones impuestas por la pandemia y las medidas de seguridad necesarias hubo que cambiar un poco la estrategia y finalmente se optó por realizar un documental de cada proyecto ganador y un documental conjunto de todas las acciones con un formato más tradicional y dotar a las asociaciones de competencias digitales tanto online como en alguna de las asambleas llevadas a cabo en el Centre Cívic.
Además hemos elaborado un mapa donde poder ubicar todas las acciones del Concurso de Soluciones Verdes Colaborativas y el resto de actuaciones dentro del proyecto Grow Green, como el Bosquete y el Corredor verde-Azul.
Es cada vez más necesario reverdecer nuestras ciudades pues está demostrado que tiene muchos impactos positivos en la vida de las personas y es esto lo que Grow Green pretende demostrar. Más importante aún es que la ciudadanía participe de estos proyectos y los haga suyos, pues será la mejor forma de asegurar el éxito y la continuidad de cada una de las acciones.