Uno del los proyectos ganadores del Concurso de Soluciones Verdes Colaborativas dentro del más amplio proyecto Grow Green Valencia ha sido el proyecto del Centre Cívic, realizado en coordinación con el proyecto ganador Espai Verd de huertos urbanos. Ambos equipos, junto con las asociaciones del barrio, vieron la necesidad de tener un espacio de cobijo donde poder realizar asambleas, reuniones, talleres, y donde poder disponer también de un espacio básico para el aseo y la comida. En la convocatoria del concurso se daba la posibilidad de disponer de un espacio propiedad del Ayuntamiento de Valencia, en cesión para la instalación y desarrollo de las propuestas: un solar cercano a la Ronda Norte de Valencia, límite entre la Huerta histórica de la ciudad y el barrio de Benicalap.
Así, algunas asociaciones del barrio se dirigieron a las integrantes de Arrelaires, acostumbradas a trabajar con proyectos comunitarios, participativos y relacionados con el territorio. En este caso al encontrarse cerca de la huerta tradicional valenciana, el proyecto del Centre Cívic ha tratado de utilizar saberes y costumbres propias del territorio. A tornallom es una expresión valenciana que significa realizar un trabajo en conjunto de forma cooperativa, principalmente utilizada en el entorno rural. Y esa ha sido básicamente la premisa en este proyecto, el trabajo grupal donde cada uno aporta los saberes de los que dispone.
Los principios del diseño de esta propuesta se asientan en dos pilares: materiales locales y talentos del lugar. Es por esta razón que previamente se ha hecho un análisis con las asociaciones demandantes del espacio mediante rutas en bici y un posterior mapeo de los datos para concretar las necesidades. Se optó por construir un espacio cubierto tipo pérgola, que pudiera albergar las actividades de las asociaciones. En la construcción se han utilizado materiales reciclados, principalmente de restos de obras o donados, provenientes de las inmediaciones del lugar. Por otro lado se ha intentado transformar mínimamente el material empleado.
La realización ha sido llevada a cabo mediante talleres participativos abiertos, intentando que el usuario del lugar sea el creador del mismo. Por lo que se ha tratado de realizar mediante tecnologías sencillas e intentando que siempre hubiera algún experto local del propio barrio, coordinando o aportando ideas en cada una de las fases. Hay que destacar el papel importante realizado por Paisaje Transversal durante todas las fases del proyecto, pues han estado presentes en las asambleas para la búsqueda de la mejor ubicación y en las primeras fases de la creación de los grupos de trabajo.
Las fases de construcción han sido por orden de ejecución: solera de cal como cimentación del proyecto, realizada con cal, arena y tejas cerámicas recicladas donadas por Tejas Borja. Posteriormente se levantó la estructura metálica para cerramientos y cubierta, elaborada con perfiles donados por la cooperativa Voravía Arquitectes, provenientes de una demolición. El material de acabado de la estructura para protección contra la corrosión y la intemperie también ha sido facilitado por la empresa de pinturas Montó. El anclaje de las estructuras ha estado coordinado por Pablo Navarro de ava_paisaje.
El espacio ha sido cubierto con placas solares donadas por la cooperativa Xicoteta Energia, para producir electricidad en el propio centro también provenientes de una donación, estas placas están intercaladas con lucernarios elaborados con policarbonato y estructuras de somieres, donadas por la entidad metropolitana de tratamientos de residuos EMTRE.
Dentro de los impactos más significativos de las Soluciones Basadas en la Naturaleza aplicadas en el Centre Cívic, podemos destacar:
Participación y Gobernanza: el diseño y construcción ha sido elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de los colectivos implicados y se han realizado varias asambleas donde se han decidido cuestiones como la ubicación, el programa de necesidades, los materiales a emplear, el diseño, etc… Además este será el lugar donde se realizarán las asambleas para la gestión comunitaria de los huertos urbanos y del bosque comestible ubicados en el Espai Verd.
Cohesión Social: La gestión de los huertos y del espacio, donde hay asociaciones del barrio, organizaciones sin ánimo de lucro y parte del vecindario, es participada y por asamblea. Se busca conectar a las distintas asociaciones tanto de Ciudad Fallera como de Benicalap que necesitaban de un espacio compartido. Esto conlleva mayor cohesión social pues el contacto facilita la comunicación y la elaboración de experiencias compartidas.
Salud Pública y Bienestar: el poder disponer de alimentos orgánicos y cercanos en entornos urbanos, hace las ciudades menos dependientes de combustibles fósiles y facilita el acceso a alimentos sanos a las capas más desfavorecidas de la sociedad, que pueden hacer uso del huerto para cultivo propio accediendo a la gestión grupal de una de las parcelas facilitadas por el ayuntamiento.
Oportunidades económicas: el proyecto conjunto de Espai Verd y Centre Cívic puede ser un impulsor de acciones y proyectos aún no imaginados por los propios integrantes. El hecho de disponer de un espacio cedido por el ayuntamiento donde poder cultivar alimentos, aprender oficios, crear talleres, compartir saberes, etc… creará sinergias que redundarán en el beneficio de la barriada, desde intercambiar horas de trabajo por distintas habilidades hasta aprender labores como jardinería, agricultura, manualidades y lo que vayan aportando las asociaciones y las integrantes con sus conocimientos.
El proyecto Grow Green Valencia, es un proyecto del Ayuntamiento de Valencia coordinado por el espacio de innovación Las Naves junto a otros socios, en el Barrio del Artista Fallero, en el distrito de Benicalap. Se han implementado una serie de actuaciones y proyectos de reforma urbana a través de las conocidas como soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que buscan testar y comprobar los efectos positivos e impactos que estas soluciones tienen en entornos urbanos para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.