La sombra como aliada del espacio público

El DRU, el Dispositivo de Resiliencia Urbana, es el proyecto de mejora del confort térmico y de los espacios de convivencia del patio del IES Benicalap dentro del proyecto europeo Grow Green Valencia, marco dentro del cual se desarrolla el Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas. En el concurso se desarrollan acciones relacionadas con los desafíos…

Detalles

Soluciones verdes colaborativas en Valencia

El proyecto Grow Green Valencia desarrollado por el espacio de innovación Las Naves junto a otros socios, en el Barrio del Artista Fallero, en el distrito de Benicalap, ha implementado una serie de actuaciones y proyectos de reforma urbana a través de las conocidas como soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que buscan testar y…

Detalles

LAS MIL CARAS DEL FUEGO

Cada verano nos convertimos en espectadores silenciosos de una realidad incómoda: miles de incendios asolan al territorio español, cada vez de forma más incontrolable y con un carácter más destructivo, haciendo del fuego, un elemento históricamente determinante para la evolución humana y esencial para la vida, un enigma devastador y catastrófico. Pero, ¿por qué? El…

Detalles

Contando Grow Green Valencia

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en agosto de 2021, los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles,…

Detalles

Centro cívico colaborativo

Uno del los proyectos ganadores del Concurso de Soluciones Verdes Colaborativas dentro del más amplio proyecto Grow Green Valencia ha sido el proyecto del Centre Cívic, realizado en coordinación con el proyecto ganador Espai Verd de huertos urbanos. Ambos equipos, junto con las asociaciones del barrio, vieron la necesidad de tener un espacio de cobijo…

Detalles

Bosques urbanos como refugios climáticos

Grow Green Valencia es un proyecto que busca comprobar la efectividad de las conocidas como Soluciones Basadas en la Naturaleza en ámbitos urbanos, para combatir y mitigar los efectos del cambio climático en la ciudades. Busca también aplicar actuaciones novedosas dentro del urbanismo que se sabe que funcionan pero que han costado tiempo en ser…

Detalles

Espacio verde colaborativo en Valencia

El proyecto Espai Verd Benicalap ha consistido en la creación de un espacio socio-educativo cuyo propósito es fomentar la vinculación del Barrio de Benicalap con la huerta adyacente, revitalizar el tejido social del barrio y servir de catalizador de procesos de aprendizaje sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. El espacio pretende facilitar una transición…

Detalles
Cantera apta para producción solar

Fotovoltaicas y suelo

El suelo es uno de los activos más importantes de los que dispone una sociedad que quiera ser próspera. La FAO establece que sin suelo fértil no hay bosques, no hay agricultura, no hay ecosistemas, no hay tampoco infiltración de agua de lluvia a las capas más profundas, no hay evapotranspiración, etc… es decir, la…

Detalles